lunes, 17 de octubre de 2011

Amón Nostalgias y vivencias


Para nosotros los artistas de ACAV, participar en conjunto con La Casa de Cultura Amón por segundo año consecutivo, en el proyecto Rescate de la Memoria Urbana es un reto y una satisfacción.
Desde el momento en que César nos invitó abordamos una serie de investigaciones que nos permitieron conocer aspectos relacionados con el desarrollo de este Barrio Amón, antes desconocidos.
El recorrido histórico que iniciamos nos familiarizó, tanto con sus límites geográficos y arquitectura particular, como con aquellas tradiciones y vivencias que lo han tenido como escenario.
Al recorrer sus calles y avenidas nos compenetramos con aspectos significativos e importantes de destacar en nuestro trabajo. Además tuvimos la oportunidad de penetrar en la íntimidad de las familias que viven, se comunican o trabajan en este sector de la capital.
Barrio Amón, Nostalgias y Vivencias agrupa en este colectivo a 17 artistas.

La obra Las pilas, Barrio Amón de Ana Beatriz Sánchez se refiere a la costumbre de “lavar ajeno” práctica que hoy nos es completamente desconocida.

Ana Wien interviene una fotografía del Castillo del Moro, edificio de arquitectura sobresaliente, influencia mudéjar.

Las casas de Barrio Amón representadas en la obra de Cristina Ordóñez, se abrazan en ecléctica arquitectura.

Para Diana Robles una hoja simboliza el Barrio y esta misma, fosilizada,  nos recuerda al Amón que fue y que es.

Gilberto Aquino plasma en su pintura la casa de la familia Calvo Peña, joya arquitectónica que aún se conserva.
Detrás de la Ventana… conTrastes es una instalación realizada por Gina Marín en asociación con dos artistas Maicol y Rafael Ocampo. Por las ventanas vemos pasar la vida. Detrás de ellas se encuentran el presente y el pasado.

Añoranza y nostalgia son los elementos que conforman la obra Pop Art de Hernán Pérez. Ajeno a los avatares de la política mundial, el Parque Morazán.

Ileana Piszk, en colaboración con Esteban Coto, utiliza como centro de su obra una fotografía de la casa de la familia Quesada y nos estimula a reflexionar acerca de los conceptos que evoca el Barrio Amón. 

José Jackson Guadamuz nos aproxima a un Amón nocturno donde los elementos nos toman de la mano para invitarnos a pasear.

Las distintas tipografías seleccionadas por Magda Córdoba  nos refieren a un Amón de ayer y de hoy. A un barrio que posee gran riqueza visual y gráfica.

Mariamarta Pacheco muestra un plano actualizado del Barrio y fotografías de algunos de los edificios que aún se conservan.

El zaguán de la casa de Doña María Torelli es el tema de la obra de Marta Yglesias Piza. Este espacio, puente entre adentro y afuera, ya no es considerado en las construcciones contemporáneas.

Olga Dorado participa en este colectivo con dos obras realizadas en acrílico: La Mujer de Amón y Sigilosa.

Oscar Carmona manifiesta en su obra Grafiti, el contraste entre el espacio interno de las residencias y las actividades del mundo externo. Con el ensamblaje “El tiempo pasa” nos muestra como el comercio y otras actividades van desplazando la paz que aún se respira en muchos de los rincones del barrio Amón.

Patricia Rucavado, justifica su obra como una ventana al pasado donde los recuerdos se desdibujan en la memoria.

En la obra Introspección de Rosemary Vega una luz ilumina a la mujer. Los colores evocan la intimidad. La segunda obra Calidez y sensibilidad representa a una madre que dialoga con su hija adolescente. En ambas piezas incorpora elementos decorativos típicos de Amón.

Roxana Brizuela titula sus obras con el nombre ¡Que vino para quedarse! La primera se refiere a los inmigrantes que vinieron cargados de sueños y nostalgias y se quedaron con nosotros entretejiendo historias. En la segunda obra un encaje viajero vino de Europa pasando por las Antillas y llegó aquí con alguien que también vino para quedarse. 

En la obra Portales de Sonia Alfaro las puertas marcan un punto entre el presente y el pasado y nos invitan a caminar hacia un espacio nuevo.

Marta Yglesias Piza

http://www.youblisher.com/p/185297-Barrio-Amon-Vivencias-y-Nostalgias
Realización: Magda Córdoba
 Realización: Oscar Carmona

El zaguán
Obra de Marta Yglesias

El zaguán es un espacio cubierto que sirve de puente entre el dentro y el fuera de la casa, un espacio intermedio sin carácter habitacional. El término proviene de la palabra árabe-hispánica "istawán" y comenzó a usarse en el sentido actual, a partir del siglo XVI.
El zaguán ya no es considerado por los arquitectos modernos. Sin embargo, el concepto se conserva en aquellos que guardan con celo las construcciones clásicas.

Por siempre Amón
Obra de Marta Yglesias
Un paseo por el Barrio Amón, a pie o en automóvil, nos deja impresiones particulares. Notamos una composición de estilos, que mezclados libremente lo hacen diferente. La mayoría de las edificaciones se conservan como casas de habitación, pequeños hoteles o cafés, manteniendo su belleza arquitectónica original. Hoy en día, el Barrio Amón tiene un gran valor cultural e histórico.

1 comentario:

Marta Yglesias dijo...

La muestra de arte visual "Barrio Amón, nostalgias y vivencias" se encuentra en el Hotel Don Carlos, San José Costa Rica.